Los 2 mayores desafíos que enfrentan los emprendimientos son el acceso al financiamiento y el acceso a los creditos bancarios.
Para mantener su pequeña empresa en funcionamiento, necesita generar ventas. Para obtener esas ventas, necesita un flujo constante de clientes potenciales y de alta calidad. ¡Los clientes potenciales son el alma de las pequeñas empresas! ¡Sin un plan de marketing adecuado, no habrá clientes potenciales!
Internet ha introducido nuevos canales en el marketing, sobre todo el marketing digital. En teoría, esto debería haber nivelado el campo de juego permitiendo que las empresas más pequeñas compitieran con sus rivales más grandes.
Incluso si es propietario de un negocio con experiencia, el mundo del marketing digital puede ser intimidante. Pero con todos los avances en tecnología, datos disponibles y algoritmos en constante cambio, ¿cómo te mantienes al día? ¿Cuánto de su tiempo o recursos le puede dedicar a esto?
Hay muchas razones por las que las pequeñas empresas no tienen éxito con su comercialización. Este artículo analiza los más comunes y explica lo que puede hacer para superarlos y mejorar su rendimiento de marketing.
La necesidad de aumentar la visibilidad y generar clientes potenciales de calidad
La generación de oportunidades y la visibilidad como emprendimiento son fundamentales para la sostenibilidad. La competencia es feroz, especialmente en la era digital. Los clientes irán donde puedan encontrar el mejor producto o servicio al precio más bajo. Crear una experiencia memorable para su cliente es clave para generar clientes potenciales, referencias y negocios repetidos.
La visibilidad es fundamental para las pequeñas empresas
Es importante para todas las empresas mantener una fuerte visibilidad, pero es fundamental para las pequeñas empresas. No solo tiene que competir con marcas más grandes y establecidas, sino que también debe luchar por su cuota de voz en un panorama digital cada vez más ruidoso. Si no obtiene suficiente visibilidad y voz, será mucho más difícil atraer nuevos clientes y hacer crecer su negocio. Las empresas más pequeñas luchan porque no pueden crear una identidad de marca que resuene con los consumidores de la misma manera que las empresas más grandes pueden hacerlo. Entonces, cuando una empresa tiene un presupuesto pequeño y recursos limitados, ¿cómo puede aumentar su visibilidad? Aquí hay algunas maneras:
- Aparece en sitios locales (web) publicitarios, avisos digitales, canales de información pública.
- Cree contenido que hable directamente a su público objetivo
- Asegure la visibilidad en los motores de búsqueda como Google
- Aprovecha el potencial de marketing en redes sociales
Accesos al Mercado
La falta de acceso a los mercados es un gran problema para las pequeñas empresas. Como propietario de un emprendimiento probablemente no pueda invertir tanto en marketing y ventas como sus competidores más grandes. Por ejemplo, los canales publicitarios (pantallas, carteles) en toda la ciudad simplemente no están en el presupuesto de la mayoría de las pequeñas empresas y de emprendimientos.
Deberá hacer que cada peso cuente cuando se trata de marketing si desea que su negocio crezca sin gastar demasiado dinero en marketing y publicidad. Puede construir una marca y una reputación sólidas centrándose en crear excelentes productos y servicios que a la gente le encanten. También necesita una presencia en línea donde los clientes puedan encontrar información sobre sus productos y servicios, obtener soporte de su equipo y leer reseñas de otros clientes que han usado sus productos o servicios anteriormente.
El uso de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, etc. también es muy importante para cualquier pequeña empresa hoy en día. Tenga en cuenta que las plataformas de redes sociales NO reemplazan la necesidad de un sitio web para su negocio.
La lucha constante de emprendedores para destacarse
Las pequeñas empresas tienen muchos desafíos que superar, particularmente en esta economía. Están compitiendo con empresas más grandes que tienen más recursos y experiencia en marketing, y luchan por destacarse frente a ellas . Por eso es importante desarrollar una marca fuerte que se pueda comunicar de manera consistente a través de todos los canales. Cuando se ejecuta correctamente, una pequeña empresa se destacará entre el ruido con una imagen memorable y un mensaje que habla directamente a su público objetivo.
Hay una serie de razones por las que el marketing puede complicarse para las empresas más pequeñas, que incluyen:
- Falta de recursos (tiempo y dinero)
- No tener un plan
- Dificultad para seleccionar la combinación de medios adecuada
- Elegir las plataformas de redes sociales adecuadas
- Ejecución consistente de las actividades de marketing.
- Producir y entregar contenido (anuncios, folletos, sitios web, blogs, etc.)
- Mantenerse al día con las tendencias y la tecnología cuando se trata de medios digitales/sociales
Falta de recursos (presupuesto/personas/tiempo)
Como propietario de una pequeña empresa, es posible que no tenga los recursos para contratar una agencia de marketing o dedicar su tiempo a desarrollar e implementar una estrategia de marketing. Entonces, ¿cómo competir con empresas más grandes y establecidas? ¿Cómo te encuentran los clientes? La automatización del marketing es una posible solución.
La automatización del marketing le permite centrar sus esfuerzos en tareas más importantes al eliminar los procesos manuales repetitivos. En lugar de pasar horas investigando prospectos y creando manualmente campañas de correo electrónico personalizadas , la tecnología automatizará estas tareas por usted. Tampoco necesita una capacitación extensa porque muchas plataformas de automatización de marketing son lo suficientemente simples para que las use cualquier empleado. Esto permite a las pequeñas empresas crear contenido personalizado a escala y entregarlo automáticamente a los visitantes de su sitio web, clientes potenciales o clientes por correo electrónico o correo directo.
No tener un Plan de Marketing
Tener un plan de marketing es una necesidad absoluta para las pequeñas empresas. Brinda claridad y puede ayudarlo a mantener las cosas correctas en la parte superior de su lista. Sin uno, es fácil distraerse y dedicar tiempo a actividades que en última instancia no ayudarán a que su negocio crezca. Lo que es peor, es fácil desperdiciar dinero donde podría haberse gastado de manera más efectiva en otro lugar.
Un plan de marketing bien escrito es como una hoja de ruta que lo ayuda a comprender y lograr sus objetivos, mantenerse enfocado en lo que más importa y evitar la pérdida de tiempo o dinero. También lo ayuda a identificar quiénes son sus competidores, comprender su mercado objetivo y clientes potenciales, establecer objetivos razonables y crear un plan de acción paso a paso para alcanzarlos.
No hay suficientes recursos para llevar a cabo un plan de marketing
Un plan de marketing es la clave para asegurarse de que su presupuesto de marketing y su tiempo se inviertan correctamente, y es fundamental elaborar uno antes de empezar a gastar dinero en marketing. Sin un plan establecido, no tiene forma de saber si lo que está haciendo está funcionando o no. Sus competidores más grandes tienen recursos dedicados a hacer esto a diario, por lo que es importante que su plan de marketing genere el impacto (disrupción) que necesita para atraer a sus clientes ideales.
Esto es lo que debe incluir un plan de marketing bien elaborado:
- La definición de éxito de su empresa
- Una descripción clara de tu público objetivo
- Una evaluación honesta de la situación actual de su empresa
- Una lista de objetivos para el próximo año (o segundo semestre)
- Una lista de todos los recursos que tiene disponibles a su disposición (como personas, dinero, contactos y tiempo)
- Dónde encontrar a tus clientes potenciales (canales digitales o físicos)
Dificultad para elegir la combinación adecuada de medios
El primer desafío es elegir la combinación de medios adecuada para su negocio. Muchos propietarios de pequeñas empresas luchan por encontrar el equilibrio entre los medios tradicionales y digitales que mejor se adapte a su negocio y su presupuesto.
El segundo desafío es medir efectivamente la efectividad de cada tipo de medio. La falta de conocimiento de las herramientas adecuadas incluso deja a los profesionales del marketing en una situación en la que no tienen forma de saber qué medio (o combinación) genera mejores resultados.
El tercer desafío es elegir las plataformas de redes sociales adecuadas para mejorar la visibilidad entre los clientes o posibles clientes. El marketing en las redes sociales a menudo parece relativamente fácil, pero tiene su propio conjunto de desafíos que pueden ser difíciles para las pequeñas empresas que aún no tienen una presencia establecida en estas plataformas: encontrar suficiente contenido para publicar regularmente, encontrar buenos socios con los que colaborar, etc.
Por último, pero no menos importante, las pequeñas empresas con presupuestos limitados a menudo luchan por encontrar la forma de destacarse en un mercado muy concurrido dominado por grandes empresas con recursos mucho mayores que los suyos (tanto financieros como humanos).
Elegir las plataformas de redes sociales adecuadas
Si recién está comenzando y no sabe qué plataformas servirán mejor a su negocio y aumentarán su clientela, hay un par de opciones:
- Experimente con todos ellos . Pruebe cada uno durante un período de tiempo y vea cuáles son más efectivos para alcanzar su grupo demográfico objetivo.
- Concéntrate en uno. Si decide seguir este camino, es importante que investigue de antemano para que la plataforma que elija sea la adecuada para lo que está tratando de lograr.
- Estudia rubros similares. Si conoces de algúna competencia que realiza algo similar o parecido a tu empresa, será mejor que analices qué redes está utilizando y probar con ellas.
Realice una investigación de mercado sobre qué plataformas son las más populares entre quienes normalmente compran o usan los productos o servicios que usted proporciona. Piense en ello como un abrevadero social. Esto puede ayudar a reducir considerablemente sus opciones. La única estipulación es que incluso si las personas de su grupo objetivo no usan una determinada plataforma en absoluto, podría valer la pena experimentar con ella si lo que tiene para ofrecer se alinea bien con lo que hace (por ejemplo, si su negocio es altamente visual).
No hay necesariamente una forma correcta o incorrecta de navegar por sus opciones al elegir las redes sociales; puede encontrar el éxito a través de prueba y error en lugar de basar todo en análisis, pero no importa cómo aborde esta gran cantidad de opciones, lo hará. vale la pena a lo grande en el largo plazo para tener la información correcta antes de tomar cualquier decisión.
Ejecución consistente de las actividades de marketing.
La consistencia se trata de estar presente de manera regular para que su audiencia aprenda a esperar y anticipar su contenido. Cuanto más a menudo publique contenido de calidad, más consistentemente su audiencia escuchará de usted, mejor será para convertirlos en clientes que concreten una venta.
La consistencia no solo es importante para construir una audiencia. También ayuda a generar confianza con sus clientes existentes. Cuando saben qué esperar de usted, es menos probable que busquen los mismos productos o servicios en otro lugar. Si no hay sorpresas y siempre saben qué esperar, se sentirán bien trabajando contigo o comprándote en el futuro.
Te dejo unos consejos que puedes practicar de forma constante como emprendedor:
- Utilice Apps para edición y creación de contenidos, como canva.
- Programa un tiempo cada semana (un par de horas) en el que trabajarás en la creación de contenido.
- Siempre tenga varias publicaciones de blog o documentos escritas y listas para publicar en las próximas semanas.
- Cuando tome fotos/videos de su producto/servicio/espacio, tome suficientes para varias publicaciones
- Cree diferentes tipos de contenido, el cual dependerá de su rubro.
Sus competidores más grandes tienen recursos dedicados a hacer esto. Esos recursos necesitan mostrar resultados. Es importante que su plan de marketing tenga esto en cuenta y pueda transmitir su mensaje al mercado.
Producir y entregar contenido
El contenido es la clave del éxito del marketing . Lo último que quiere hacer es perder tiempo y dinero en contenido que no llamará la atención de nadie.
Para asegurarse de que su negocio no sea víctima de este círculo vicioso, siga los siguientes pasos:
- consistencia _ Para atraer realmente a una audiencia, debe producir contenido de alta calidad de manera constante. El contenido debe entregarse con la mayor frecuencia posible, si no todos los días (para las marcas que participan activamente en las redes sociales). Cuanto más frecuentemente publiques, mayor será la cantidad de oportunidades que tendrás para llegar a tu audiencia y mayor será la probabilidad de que las personas recuerden tu marca sobre aquellos que no publican regularmente. Además, permite una selección más diversa de temas para que los lectores puedan encontrar múltiples puntos de interés con cualquier pieza de contenido, en lugar de solo un punto focal donde su atención se desviará si no mantiene su interés.
- Calidad sobre cantidad . Es mucho mejor publicar menos piezas y dedicar más tiempo a ellas para asegurarse de que estén bien escritas que simplemente producir lo que surja primero cuando busque en Google “¿Cómo escribo buenas publicaciones de blog?” No te conformes con mediocres; ¡apunta alto y crea algo increíble! Si las personas disfrutan leyendo su trabajo o encuentran valor en lo que ven publicado aquí hoy, entonces compartirán enlaces con amigos a quienes también les podría gustar lo que leyeron, lo que significa que aún más tráfico regresará todos los días porque todos quieren cosas nuevas todo el tiempo.
Mantenerse al día con las tendencias y la tecnología.
La última de las razones por las que las pequeñas empresas luchan con el marketing es que no se mantienen al día con las tendencias y la tecnología. La frase “si duermes, pierdes” se aplica al marketing, especialmente al marketing en redes sociales. El “alcance orgánico” de Facebook está disminuyendo cada año. El algoritmo de Google cambia continuamente. LinkedIn está evolucionando a un ritmo rápido y Facebook ya ha implementado cambios radicales.
Con el algoritmo en constante cambio de Facebook, vale la pena saber cuáles son las nuevas mejores prácticas para las redes sociales y mantenerse al día probando nuevas ideas o características cada vez que se lanza una. Mantenerse al día puede ser difícil para las pequeñas empresas que pueden no tener el tiempo o los recursos para estar al tanto de las tendencias y probar cosas nuevas tanto como lo hacen las grandes marcas, pero hacerlo puede dar sus frutos en términos de exposición y compromiso. La tendencia general es que menos personas ven publicaciones de páginas que les gustan, porque el contenido promocionado en sus fuentes de noticias tiene preferencia sobre las publicaciones generadas orgánicamente.
Con tantos factores en juego, sería sensato buscar las habilidades adecuadas para lograr sus objetivos de marketing.
Falta de confianza en las agencias de marketing.
Es más importante que nunca que los propietarios de pequeñas empresas se concentren en el crecimiento de su negocio. Para que puedan hacerlo, a menudo buscan contratar una agencia de marketing . Sin embargo, una cosa que los frena es la falta de confianza hacia estas agencias. Una de las principales razones por las que esto podría ser es que existe una falta de transparencia sobre lo que la agencia hace con su dinero. A veces, las agencias no explican cómo lo gastan o cuánto gastan en actividades como la difusión en las redes sociales o la creación de contenido. En última instancia, esto lleva a las pequeñas empresas a dejar de trabajar con estas agencias y tratar de hacerlo ellas mismas, lo que resulta en que la agencia pierda negocios. La transparencia es clave cuando se trata de construir relaciones y confianza entre dos partes., ya sea que estemos hablando de configuraciones personales o profesionales.
Las agencias especializadas no cubren todo el espectro del marketing
Una vez que tenga un plan de marketing, es posible que desee contratar especialistas individuales para ejecutar partes de su plan de marketing. Este puede ser un método muy efectivo, pero debes tener en cuenta que:
- Necesita confiar en una serie de agencias especializadas.
- No hay una sola persona o equipo que supervise todo el plan de marketing y el presupuesto asociado (excepto usted)
- El resultado final de este enfoque es que su plan de marketing está fracturado y desconectado, con cada agencia responsable de una pequeña parte de su esfuerzo de marketing general, rara vez mirando más allá de su área para ver cómo encaja en el plan general.
No estar seguro de cuáles son las formas correctas de comercializar su negocio
Es fácil entender por qué muchos propietarios y gerentes de pequeñas empresas se sienten abrumados por el marketing. A menudo tienen un conocimiento limitado de la función, no están seguros de cuáles son las formas correctas de comercializar sus negocios y es posible que no sepan qué estrategia o táctica de marketing deben usar.
Antes de que pueda crear un plan de marketing para su negocio, es importante que primero comprenda su audiencia, productos o servicios, competencia, industria y finanzas. Esto lo ayudará a identificar las necesidades de su empresa, lo que a su vez lo ayudará a crear objetivos de marketing claros.
No poder informar a una agencia de marketing.
Si no tienes claros los objetivos de marketing, es imposible informar a una agencia. Como propietario de un negocio, debe poder saber qué hacen, qué ofrecen y cómo funcionan.
Sin esto, no sabrá qué preguntarle a la agencia, no sabrá qué esperar de la agencia (y por lo tanto no sabrá cuándo necesita apoyo/ayuda).
Sea claro sobre lo que quiere de su agencia de marketing
Cuando un cliente se acerca a nosotros con una solicitud de marketing, nos sumergimos en el proceso de comprender su negocio y lo que buscan obtener de nuestros servicios.
Si desea que la agencia de marketing con la que comenzará a trabajar tenga éxito, hay algunas cosas que querrá considerar antes de que la relación comience:
- Sea claro acerca de sus objetivos y expectativas para el proyecto: ¿Hay un objetivo específico que desea que logre este proyecto? Una métrica realista ayudará a medir el éxito en el futuro. Las mejores agencias podrán traducir ese objetivo en un conjunto de tareas alcanzables. Por ejemplo, si desea que su equipo de ventas tenga más clientes potenciales, defina cuántos clientes potenciales necesitará por mes o trimestre para que su tiempo y dinero valga la pena. (El número por sí solo no servirá de mucho; también necesitará vendedores a bordo que estén preparados y capacitados para convertir nuevos clientes). Luego, la agencia puede idear tácticas específicas que lo acercarán a ese objetivo, por ejemplo, creando una estrategia de lista de correo electrónico o escribiendo páginas de destino optimizadas para las ventas en línea (SEO, FUNNEL).
- Sea claro acerca de su presupuesto : antes de lanzarse de cabeza, asegúrese de saber exactamente cuánto dinero está disponible (y aprobado) para el proyecto. Esto puede facilitar cualquier conversación difícil al proporcionar un punto de referencia al comparar los servicios proporcionados por varios proveedores.
Las pequeñas empresas pueden carecer de los recursos para comercializar sus productos de manera efectiva
Una de las razones principales por las que las pequeñas empresas luchan con el marketing es porque se necesitan muchos recursos para comercializar productos de manera efectiva. Es difícil para las pequeñas empresas reservar dinero para marketing, ya que a menudo tienen una cantidad limitada de capital.
Con todas las diferentes plataformas digitales disponibles, los propietarios de pequeñas empresas a menudo se sienten confundidos acerca de dónde y cómo anunciar su producto o servicio.
Es posible que las pequeñas empresas no puedan permitirse un equipo de marketing interno o invertir en todas las herramientas necesarias para campañas de marketing eficaces. Hay herramientas disponibles en línea para ayudarlo, si tiene un plan de marketing adecuado.
Asociarse con la agencia de marketing adecuada puede ahorrarle mucha frustración, tiempo y dinero. Hágales las preguntas difíciles y obtenga los resultados que acordó.
El hecho de que su empresa sea pequeña no significa que su marketing lo deba ser
El hecho de que su empresa sea pequeña no significa que su marketing deba serlo. Mucha gente todavía piensa que los presupuestos de marketing están reservados para las grandes empresas corporativas y que no es algo que puedan permitirse como propietarios de una pequeña empresa. Pero esto simplemente no es cierto: existe una variedad de herramientas a disposición de todos, que pueden ayudarlo a dirigirse a la audiencia adecuada para su negocio sin arruinarse. Existen agencias de marketing muy efectivas que no cuestan un ojo de la cara y pueden ofrecer los resultados que desea de manera mucho más rápida y eficiente. Tómese su tiempo para encontrar el adecuado.
Conclusiones clave
Las pequeñas empresas siempre tendrán que luchar con las limitaciones de recursos. Decida el objetivo de su marketing antes de iniciar cualquier campaña. Si su objetivo es el crecimiento, su primer paso es analizar detenidamente cómo puede invertir en marketing.
Algunas cosas para tener en mente:
- ¡No puedes hacerlo todo tú mismo! Aprender a subcontratar y apoyarse en especialistas de marketing de confianza lo ayudará a ver resultados mucho más rápido.
- Busque herramientas y tecnologías para ayudar a descargar la necesidad de más personas. La automatización del marketing está ayudando a muchas pequeñas empresas a eliminar algunas tareas manuales para ganar tiempo.
- A medida que crece, el marketing se vuelve más complicado y requiere una mayor inversión de tiempo. Comience a contratar personas que sepan cómo mostrar un rendimiento.
¡Con esta mentalidad de marketing, estarás listo para comenzar a romperla con los nuevos objetivos que ya te estarás planteando!.
Un artículo de Richard Lehnerdt