El encargo tuvo una duración de un poco más de un mes, entre reunión presencial con el equipo de Patricia Muñoz en Temuco, y varias sesiones virtuales donde se presentó la contextualización y análisis de las obras existentes para llegar finalmente los diseños finales de la obra, dando soluciones a las dificultades con las que se podrían encontrar a la hora del montaje final de las piezas.
El trabajo de investigación, guion y diseño museográfico implicó seguir una serie de etapas. Primero se inició el conocimiento sobre a la vida obra de Celia Leyton Vidal, lo segundo fue comprender las condiciones socio históricas a la que perteneció la artista para plasmar aquello en la exposición y tercero, implicó organizar el trabajo de curaduría concentrado en tres mujeres profesionales del Museo; Las conservadoras María José Rodríguez, Patricia Muñoz y la Coordinadora de Educación y Extensión, Susana Chacana.
El trabajo de diseño pasó por las etapas de investigación de antecedentes, elementos pictóricos identificables, patrónes y estudio de las obras de Celia Leyton Vidal para las propuestas de las visuales que serían el resultado de esta primera etapa de estudio.
Sobre las obras
Celia Leyton Vidal se destacó por gestionar sola su arte, fue maestra y docente. Creadora de la Academia de Bellas Artes de Temuco y de dos impresionantes murales de gran calidad y belleza en el centro de esta ciudad. En sus obras nos da evidencia de su admiración y respeto por la cultura mapuche vista como parte de la corriente artística indigenista y revolucionaria latinoamericana de principios del siglo XX.
Fuente: Museo Regional de la Araucanía